domingo, 15 de abril de 2012

Gaibiel 2012

Como ya es tradición en nuestro grupo este año volvimos a colaborar con la Asociación Medievales Gaibiel en la realización de su mercado medieval

Lo primero que hicimos fue montar nuestra tienda en la Plaza de la era como años anteriores y antes de darnos cuenta ya estabamos dando unas pequeñas charlas sobre esgrima histórica, solo hizo falta que un visitante nos preguntara un poco sobre las armas y se formó un pequeño grupo que no quisimos defraudar.

Tras este acto improvisado nos dispusimos a formar el pasacalles que nos llevaría hasta la plaza del ayuntamiento para que diera lugar la inauguración oficial del mercado.
Debemos agradecer al Club de cetreria Juan de Sahagún que nos prestó dos de sus aves para que las portaran nuestros dos guerreros andalusies, no solo eso sino que nos aconsejó cuales deberían de ser las más adecuadas para la corrección histórica.

 
La teniente de alcalde de la localidad fue la persona escogida para inaugurar el mercado medieval de este año. Y después de este acto nos dispusimos a realizar nuestro primer espectáculo.
Tras este acto nos retiramos a nuestro campamento donde después de reponer fuerzas y comer, a primera hora de la tarde, realizamos una clase de esgrima para los más pequeños de la localidad. En ella no solo les explicamos los conceptos más básicos del manejo de la espada, sino el respeto que tiene un caballero por otro cuando se realizan combates de honor.


Nos sorprendió gratamente la noticia de que una de nuestras luchadoras habituales había estado aprendiendo esgrima deportiva desde el mercado anterior. Según decia la madre desde que nos vio en el mercado insistio en apuntarse a esta disciplina y hace poco ya había ganado una competición. Así que decidimos compartir con ella nuestros pequeños conocimientos.

Ambos disfrutamos de la experiencia de combinar dos mundos parecidos pero distintos como lo son la esgrima histórica y la deportiva
Como veis no solo los niños se apuntaron al manejo de la espada y es que no es un arte limitado a los más jovenes.
Mientras los chicos y alguna chica competian en los torneos que fuimos realizando, las chicas que querían hacer algo distinto aprendieron unos cuantos pasos de baile con nuestras expertas bailarinas y tampoco en esta ocasión pudieron resistirse los mayores a mezclarse en las actividades.
Después de esto nos dirigimos de nuevo a la plaza del ayuntamiento, dispuestos a realizar nuestro ultimo acto del día: el museo de armas
Se dispusó en una mesa distintas armas y armaduras que se repartían desde el siglo XIII hasta el siglo XVII y fuimos una a una explicando como se manejaban y porque fueron evolucionando
 Hablamos de la espada y el escudo, un ejemplo del siglo XIII
 De la espada de Mano y media, más característica del siglo XV
Tanto en su manejo en duelo, como con su agarre a media hoja más típico cuando los caballeros visten armaduras completas de placas de metal. Aunque no las vestíamos en este momento.
Por último hablamos de la espada ropera, la joya de la corona en cuanto a esgrima española, característica de la España del siglo XVII
 
Y al terminar invitamos a todo el mundo a que se acercara a preguntar dudas, a coger las armas y comprobar su peso, etc. y fuimos viendo como los mitos cinematograficos se iban desplomando poco a poco.
 
 
Con esto llegamos ya al lunes de vuelta en Gaibiel para continuar disfrutando de esta localidad a la que tanto aprecio tenemos.
Comenzamos la mañana realizando una explicación sobre la indumentaria que portaría un ricohombre de la España del siglo XIII en su vida civil y como vestiría al tomar el rol militar
 
 A continuación nuestras chicas bailaron para deleite de toda la localidad.
 
De toda la localidad menos de un guardia cristiano que ofendido por la muestra de cultura islámica increpó a los andalusies obligandolés a combatir.
 
Al final las mujeres viendose acorraladas, acaba de morir su guardían y están solas ante el malvado cristiano, deciden tomar la vida del caballero daga en mano, al ver lo que han hecho y que otro guardia se aproxima huyen de Gaibiel lo más lejos que pueden.
Hasta aquí nuestra participación este año en el mercado medieval de Gaibiel, esperamos que disfrutarais de la visita a la localidad tanto como nosotros, tanto si es así como si no pudisteis ir os invitamos a encontrarnos allí en un futuro.
Con esto, y un vaso de leche, nos retiramos.
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario