jueves, 5 de abril de 2012

Va de juegos

Hace un tiempo leyendo en las redes sociales de amigos vimos referencias a unos juegos de mesa del siglo XIII, y no solo nos pareció interesante fabricarnos nuestros propios juegos, sino explicároslos a todos los que esteis interesados.
En primer lugar os mostramos el "Alquerque". Se conoce en Europa desde el Siglo XIII, es la base del juego que hoy en día llamamos "Damas" creado al unir este juego con el tablero del ajedrez, y el rey Alfonso X el Sabio lo mencionó en el "libro de los juegos".
Aquí teneis el tablero. Nosotros lo hemos fabricado con una pieza de madera cuadrada, un pincel, pintura negra, barniz y un poco de paciencia.
Y así es como se colocan las piezas para comenzar una partida.
A continuación os explicamos las reglas de este juego:
-Lanzad una moneda al aire, las actuales valen, pero si lo haceis con una réplica del siglo XIII quedará mejor, elegid cara o cruz, el que pierde mueve primero
-A partir de ese momento los jugadores mueven sus fichas alternativamente o bien siguiendo las lineas marcadas en el tablero o pasando por encima de una ficha rival "capturandola" y retirandola del tablero. No pudiendo negarse a realizar una acción durante el turno.
-Se pueden encadenar capturas siempre que se hagan con la misma pieza.
-Gana el jugador que captura todas las fichas de su rival o el que consigue que su oponente no pueda realizar ninguna acción durante su turno.


-Se puede aplicar una regla adicional consistente en retirar la pieza de un jugador que pudiendo capturar ficha no lo ha hecho.


El siguiente juego que os mostramos es "La zorra y los gansos" hemos encontrado varias versiones de él, pero hemos decidido quedarnos con esta versión. Aquí teneis el tablero de este juego.

Y esta sería la disposición de las fichas al empezar.
Las reglas del juego:
-El primer jugador en mover será el que maneje a la zorra.

-Cada jugador mueve una ficha en su turno, desplazandola por las lineas marcadas del tablero.
-Los gansos pueden moverse a una posición libre siguiendo las lineas del tablero, la zorra puede moverse igual o, si tiene la posibilidad, pasar por encima de un ganso "comiéndoselo" y retirándolo del tablero
-El objetivo de la zorra es comerse todos los gansos, si lo consigue gana la partida, el objetivo de los gansos es acorralar a la zorra de tal forma que no pueda moverse en su turno.
Esperamos que disfruteis de estos juegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario