sábado, 17 de mayo de 2014

Visita al Museo de Historia de Valencia

Hoy nos hemos acercado al Museo de Historia de Valencia para ver "En el milenario de Abulcasis"


Citando el texto que se encuentra en su propia página mientras la exposición está vigente leemos:

"A partir de unos sencillos instrumentos descubiertos en excavaciones arqueológicas de Valencia rememoramos a una de las más grandes figuras de la medicina de la historia. Gracias a la comparación con otros descubrimientos similares, a investigaciones sobre antropología física, y a la búsqueda en las fuentes iconográficas y literarias, podemos bucear en los entresijos del comportamiento humano y descubrir cuánto de atávico tienen algunos de nuestros comportamientos más arraigados, incluso aquellos relacionados con la propia higiene."

Durante la visita nos han ido mostrando la investigación que han realizado a partir de estas piezas encontradas en Valencia, y como buscando, investigando y atando cabos han desentrañado de que se trataba.
Utensilios para el aseo personal que entronca con la tradición romana y cuyo antecedente se remonta hasta Mesopotamia, hace cerca de 5000 años.
Los dos elementos valencianos unen en una sola pieza el palillo y la cucharilla y sustituyen el primero por dos pequeños raspadores, uno curvo y otro recto.



Se mostraban distintos utensilios, pero con el mismo fin hayados en otros puntos del planeta y de distintas épocas.





En el siglo XIV y en el XV se usan además de como elemento de aseo personal, como "joya" ya que se ven colgados de cuellos, como si de collares se trataran, adornados con piedras preciosas y fabricados con materiales de mayor calidad, plata, etc.



Si teneis interés en el tema y podeis acercaros os invitamos a que lo hagais, os tratarán con muchisima amabilidad y disfrutareis de la visita tanto como nosotros lo hemos hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario