domingo, 29 de julio de 2012

La Vall de Almonacid 2012

Una vez más estamos aquí para contaros lo ultimo que hemos hecho

Este fin de semana estuvimos con los amigos y compañeros del "Tercio Viejo, compañía Alonso de Contreras", que tuvieron a bien invitarnos a participar con ellos en los actos que realizaron en la Vall de Almonacid este sábado 28 de Julio de 2012.

Aquí teneis el cartel que se presentaba.
A las 10:00 de la mañana como habíamos quedado, bueno, vale, llegamos un poco más tarde, estábamos todos reunidos y casi pertrechados, almorzamos, hablamos, conocimos a los que aún no habíamos tenido oportunidad de hacer y nos preparamos para el primer acto.


Aun estoy intentado borrar de mi mente los ritmos infernales, que nuestro tamborilero particular, se empeñaba en utilizar para marcar un extraño paso.
 
Tras un breve paseo por las calles de la localidad llegamos a la zona habilitada para la exhibición "Las armas del Siglo de oro"
 
Una vez estuvimos preparados Inocencio, microfono en mano, hizo la presentación del acto y dio paso a la primera parte de la exhibición
En primer lugar se realizo una pequeña explicación histórica y técnica de la espada ropera, arma blanca insigne de esta época
Durante la explicación diferentes tiradores fueron realizando combates controlados para mostrar algunas de las situaciones y técnicas más usuales durante un duelo
 
Como último combate de esta primera parte dos de los integrantes se colocaron caretas de protección y realizaron un combate "más real", ya sin miedo de lesionarse, para intentar transmitir la realidad de los combates que se podían dar en las calles del Siglo XVII.
Seguidamente se invitó a todo valiente que lo deseara a acercarse, coger una de nuestras espadas y ser brevemente instruido en su manejo.
Como broche final de la sección de armas blancas se realizo un último combate en el que los duelistas optaron por portar espadas roperas y dagas de vela.
Es un combate para el cual se requiere un punto más de habilidad puesto que ya son cuatro los hierros que compiten por el control de la situación y cada mano debe de moverse en sintonía con lo que marca el combate pero de forma independiente la una de la otra.
A continuación pasamos a la sección de armas de fuego, para ello nos ayudo en la presentación Jose Luis Perez Pastor, tirador de armas antiguas y nos mostró la pistola que el mismo había fabricado, explicando la historicidad de cada elemento, cañón, empuñadura, etc.
Seguidamente se realizaron una serie de disparos reales, menos en el detalle de que no llevaban bala, solo polvora, lo cual no impedía ni la vistosidad, ni el sonido emitido en cada detonación.
 
 


Y con esto y agradeciendo a la gente la paciencia y el interes mostrado por aprender un poco más de esa época ya olvidada que fue nuestro Siglo de oro, nos retiramos desfilando por la localidad.
Eso si no aprendemos y volvimos a sufrir los ritmos de nuestro infernal tamborilero.
Desde aquí queremos agradecer a nuestro alabardero particular que, arma en mano, "corregía" al susodicho de su error de vez en cuando "acariciandole" el casco.
Por la tarde se realizaron el resto de actos, pero lamentablemente, nos tuvimos que ausentar por otros motivos ajenos a nuestra voluntad y no pudimos ser testigos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario