lunes, 29 de noviembre de 2010

Esos pequeños detalles…

            A la hora de recrear se suele comprobar que la armadura o el arma sean las correctas para ese siglo, pero normalmente casi nadie se fija en otros detalles, como si el cinturón o el tocado lo son también.

            Por ejemplo, en el siglo XIV se puede llevar un cinturón atado que suele ser de cuero, pero que también sería correcto de tela o engarces de piezas metálicas (las clases más ricas), eso si, siempre largo y marcando la cintura.
            También se llevaban bolsos de cuero tipo riñonera y detalles curiosos como las llaves de casa o un cuchillo con un pincho para comer.

            Las mujeres casadas llevaban tocados o el pelo cubierto.
            Las doncellas por el contrario no era necesario, pero si  podían llevar un tocado con un aro metálico a modo de coroneta o las coronetas trenzadas, o con flores.
           
            También había caperuzas, las típicas 'Robin Hood' llevadas por hombres y mujeres.
            Típicos del XIV son los hood acabados con formas de castillo, hoja de roble, etc. Podían ser abotonados o no y hechos en lana forrada con lino y en telas lisas y con brocados.

            Los aldeanos pueden vestir sombreros de paja pero muy popular entre todas las clases populares es el capirote o 'hood' que como en el caso de la mujer, visten de mil maneras los hombres. Pueden ir acuchillados con formas de almenas, hojas de roble, etc.
            También se llevaba la crespina bajo el capirote que es una cofia con cordones.

Curiosidades
Abanicos

            Se cree que por el siglo XV entre los años 1400 a 1425 los abanicos llegaron a China desde Corea. Los grandes "viajeros" los trajeron a Portugal, España e Italia (cuna de los mayores descubridores del planeta). Aunque según recientes estudios se cree que los primeros abanicos plegables fueron introducidos en Europa por los Jesuita. Catalina de Médicis los introdujo en Francia. En la corte de Enrique III, tomando como ejemplo el rey que los utilizaba se hicieron muy populares.

            Pero la época de máximo esplendor fue durante los reinados de Luis XIV y Luis XV, en donde eran complemento indispensable en el vestuario de una gran señora. Se utilizaban materiales de auténtico lujo, como piedras preciosas, tafetán de Florencia (las telas italianas eran consideradas las más lujosas del mundo), oro y metales preciosos, etc. En el siglo XVII hacen su aparición en Inglaterra, pero el varillaje estaba sujeto a un mango rígido. Eran de gran tamaño, y adornados con motivos diversos, pintados por artistas de renombre.

            Con esto queremos decir que si tenéis calor podéis usar un abanico en una recreación del siglo XV o más, y será correcto

Abotonarse a la derecha y a la izquierda

            Los hombres se abrochan sus ropas de derecha a izquierda, y las mujeres de izquierda a derecha. Estudiando retratos y grabados de prendas con botones, los historia­dores de la moda hacen remontar esta práctica al siglo XV, y creen comprender su origen. Las mujeres que podían costearse los caros botones de la época eran vestidas por sirvientas y camareras, en su mayoría diestras, que al en­contrarse los botones de frente consideraban más fácil abrochar las ropas de sus señoras si botones y ojales estaban cosidos como si los mi­rasen a través de un espejo. Las modistas se mostraron de acuerdo, y esta convención nunca ha sido alterada ni discutida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario